Vallejo: Tu palabra en los heraldos

Estándar

El peso del tiempo te atañe como a Sísifo su piedra, en cadencioso trote que arrastra por centenas las hojas secas que fueron humedad del viento, se mueve el amor explosivo que como la cicuta de Socrates explota en tu entera humanidad, un ardor conmociona la piel. Un explosivo estremecimiento riega indeleble la tinta pastosa sobre las fibras blancas de la página contenida por los versos que destilan cadenciosos tu ser. Vallejo.

Tu santiaguina voz, estalla en silabas andinas, palabra por palabra en cada lamento de tus heraldos marcados por la oscuridad lóbrega de la melancolía, que navega desparramada por el alma aciaga, indeleble. Las dudas relamen con unción, el sabor pálido del labio que se afloja estéril, ante el verso que atiza el recuerdo fugaz de las noches marcadas por las huellas, en la corteza amarga del árbol que da sombra a la incontenible ansiedad que nos rasguña el alma hasta amarte con la más azarosa terquedad. César Vallejo inmortal.

Fuiste Vallejo, el vate andino que decretó la muerte del amor, aunque según el obcecado destino, no todos moriremos de amor, es el drama encarnecido: dónde esconderemos el dolor curtido, Vallejo; dónde los golpes en la vida tan fuertes, César Vallejo; cómo se nos empozará el alma. Querrán muchos morir como tu Vallejo, pero ya no habrá otro jueves en lo que queda de eternidad, menos aún se repetirá la lluvia del recuerdo, y de París, de París, Vallejo, nos quedará la resaca de todo lo vivido, de todo lo sufrido.

En el aroma esparcido de tu verso, se empecinan tus heraldos negros, Vallejo, montados en los bárbaros potros que, breves como Atila, aletean agónicos para arrastrar en la atmósfera incierta, el silencio del alma infinita que apela al tiempo denso, para transportar a la gloria tu palabra trémula, eterna.

Actualizado en San Pedro Sula, el 19 de julio de 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s